Un acercamiento más gentil

Graciela se sentó en el sillón cerca de su madre. Ambas rieron mientras Margarita, de tres años, perseguía a su nuevo gatito por la sala.

—¡Ven, gatito! ¡Ven acá! —gritaba Margarita con una galleta para gatos en la mano, pero el animalito salía corriendo.

Graciela suspiró.

—Mamá, no sé qué hacer con Andrea. Ella siempre se queja de sus notas, pero casi nunca hace tareas. Finalmente le pedí que dejara de quejarse y que pase más tiempo estudiando. Ella se enojó y ahora no me habla.

—No estoy sorprendida —indicó su madre.

—Pero ¿por qué? —preguntó Graciela—. ¡Solo estoy tratando de ayudar!

—Sí, pero si lo dijiste como me lo acabas de contar, eso no sonó como ayuda. Seguramente ella lo sintió como un ataque.

En ese momento, Margarita se acercó con la galleta que el gato no aceptó en su mano, llorando en frustración.

—Graciela, ¿qué tal si le muestras a Margarita cómo darle la galleta al gatito? —sugirió mamá.

—Está bien —Graciela tomó a su hermanita de la mano y le mostró cómo acercarse al gatito de una manera gentil, no amenazante—. Muévete lentamente y háblale con suavidad —señaló la hermana mayor.

La niña se agachó, llamó al gatito en voz baja y le mostró la galleta. El animalito se acercó lentamente y al fin se sintió lo suficientemente cómodo como para tomarla.

Margarita se sentó en el piso y acarició al gatito mientras Graciela regresaba al sillón.

—Lo hiciste muy bien —afirmó mamá—. Tenías que acercarte al gatito con gentileza. Y eso me recuerda tu problema con Andrea. ¿Puedes pensar en una manera de hacer lo mismo con ella?

Graciela se quedó pensando por un momento mientras observaba al gatito.

—Bueno, puedo pedirle a Andrea que me perdone por la forma en que le hablé —declaró—. Y, eh… puedo ofrecerme para ayudarla con su tarea y a estudiar entes de los exámenes.

—Me parece una excelente idea —expresó mamá—. La Biblia nos dice que la respuesta suave calma el enojo. Recuerda que, ya que confías en Jesús, siempre puedes responder a los demás con amor y gentileza, porque tienes el Espíritu Santo en tu interior. Confía en que Él te ayudará a tener un acercamiento más gentil con Andrea. Cuando ella vea cuánto significa su amistad para ti, creo que tu problema quedará resuelto.

SARAH VILE

DI LAS COSAS CON GENTILEZA

VERSÍCULO CLAVE: PROVERBIOS 15:1

LA SUAVE RESPUESTA APARTA EL FUROR, PERO LA PALABRA HIRIENTE HACE SUBIR LA IRA.

¿Cómo respondes cuando las personas dicen o hacen algo que no te gusta? Las palabras groseras muchas veces pueden causar enojo y provocar peleas y sentimientos heridos, pero un acercamiento gentil puede suavizar las cosas y prevenir una pelea. Cuando sientes que quieres estallar con alguien, confía en que Dios te ayudará a ser considerado con sus sentimientos y a responder de un modo paciente y gentil.

Clave de Hoy
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *