Ranas venenosas y palabras

Miguel y Carlos estaban explorando el pequeño arroyo que pasaba detrás de la casa de Miguel.

—¡Mira eso que está allá! —apuntó Carlos—. ¡Es una rana venenosa de dardo! Me pregunto si podremos atraparla.

Los niños regresaron corriendo a la casa y le pidieron un balde al papá de Miguel.

—¿Van a atrapar qué? —preguntó el padre, sorprendido.

—¡Una rana venenosa de dardo! —gritaron los niños al unísono.

—Tal vez deba ir a supervisar esta aventura —opinó papá—. Las ranas venenosas pueden ser peligrosas si no se las maneja de una forma apropiada.

El padre y los niños, ahora armados con un balde y guantes, regresaron al arroyo, en búsqueda de la rana. De inmediato encontraron al animalito de color anaranjado brillante con azul, posado sobre una roca. Juntos capturaron a la pequeña criatura en su balde.

—Niños, esta rana diminuta está botando veneno. De hecho, los animales que se comen estas ranas se enferman y se ponen muy enfermos; muchos mueren por el veneno tóxico. Ya que está en la piel de la rana, tocarla podría ser muy doloroso si el veneno entrara en un lastimado o una herida abierta.

—¡Oh, rayos! —exclamó Carlos—. ¡Estas ranas son malas noticias!

—No son del todo malas —aseguró papá—. Los científicos están tratando de desarrollar medicinas utilizando a estos pequeñines. Creen que las toxinas se podrían utilizar de buenas maneras, como en la anestesia y los relajantes musculares.

Miguel se veía confundido.

—Entonces, ¿estas ranas pueden ser mortales y útiles al mismo tiempo?

—Así es —afirmó el padre—. Solo depende de cómo las utilices —él dio un vistazo al balde para ver a la ranita—. ¿Saben? Las ranas venenosas de dardo siempre me hacen pensar en nuestras lenguas —comentó.

—¡No voy a lamer esta rana! —dijo Carlos con una carcajada.

Papá sonrió.

—No te lo aconsejo. Pero así como la rana venenosa de dardo puede ser hacer daño y ayudar al mismo tiempo, nuestras lenguas tienen el poder para hablar palabras dañinas o de ánimo. La Biblia dice que tanto la muerte como la vida están en el poder de la lengua, así que debemos elegir usar nuestras palabras de la manera correcta. Tenemos que recordar que pertenecemos a Jesús y hablar de una manera que refleje Su bondad y Su amor.

Miguel miró a la rana en el balde.

—Bueno, ranita, siempre serás un buen recordatorio para que use mis palabras para ayudar a las personas, no para hacerles daño.

KENDRA ANGLE

USA PALABRAS QUE AYUDEN

VERSÍCULO CLAVE: PROVERBIOS 18:21

MUERTE Y VIDA ESTÁN EN PODER DE LA LENGUA, Y LOS QUE LA AMAN COMERÁN SU FRUTO.

¿Tus palabras ayudan o hacen daño a las personas que te rodean? La Biblia dice que nuestras palabras son muy poderosas. Podemos usar ese poder de una buena manera, para demostrar a otros el amor de Jesús, o podemos hablar palabras duras y poco amables que hieren los sentimientos de las personas. Jesús siempre nos ayuda y anima a través de Sus palabras en la Biblia, y quiere que usemos palabras que levantan a las personas, no que las derriban.

Clave de Hoy
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *