Palabras extranjeras

—¡Hoy tuvimos visitantes muy interesantes en la clase de estudios sociales! —les contó Omar a sus padres una tarde—. La señora Velásquez invitó a una familia vietnamita para que nos cuente sobre su cultura y sobre cómo se sienten al tratar de encajar en el estilo de vida en este país, sin perder sus raíces.

—Qué interesante —opinó su padre—. ¿Qué fue lo más difícil para ellos?

—Aprender español —Omar se levantó y sacó un papel de su mochila—. Así se ve su idioma.

Mamá y papá miraron las palabras extranjeras.

—Sé que sería difícil para mí aprender esto —aseguró su madre—. Y la vida sería confusa y aterradora si no pudiera hablar con la gente o entender lo que me dicen.

—Ya lo creo —afirmó papá—. Y estoy seguro de que es tan aterrador y difícil para ellos aprender y entender nuestra cultura y nuestro idioma —él tomó su Biblia—. Es hora del devocional.

Omar, que había empezado a levantarse, se volvió a sentar.

—Está bien, pero ¿saben una cosa? Algunas de las cosas de la Biblia son difíciles de entender… casi tan difíciles como estas palabras extranjeras —el niño se encogió de hombros—. Sé que nuestra Biblia está en español, pero algunas partes todavía no tienen sentido para mí.

—Dime —indicó su padre—, ¿la familia vietnamita aprendió lo que significan nuestras palabras en español?

—No todos, pero ya entienden mucho más que cuando recién llegaron acá.

—¿Cómo aprendieron los significados de las palabras en español? —preguntó papá.

—Estudiaron y estudiaron —declaró Omar—. También recibieron ayuda de maestros y amigos.

—En otras palabras, fueron persistentes… siguieron estudiando —expresó su padre—. También debemos ser persistentes para estudiar la Biblia. Mientras más la estudiamos, mejor la entenderemos.

—Y debemos pedir ayuda —señaló mamá—. Tu papá y yo podemos ayudarte a entender algunas cosas, y también pueden ayudarte el pastor Moncayo y tus maestros de escuela dominical. Pero, más que nada, Dios puede ayudarte. El Espíritu Santo nos da sabiduría y entendimiento sobre Jesús y la verdad de Su Palabra. Cuando leemos la Biblia, Él nos ayuda a entender lo que Dios nos quiere decir.

Papá asintió.

—Cuando leas y estudies la Biblia, pídele sabiduría a Dios y Él te ayudará.

NANCE E. KEYES

DIOS NOS DA ENTENDIMIENTO

VERSÍCULO CLAVE: PROVERBIOS 2:6

EL SEÑOR DA SABIDURÍA, DE SU BOCA VIENEN EL CONOCIMIENTO Y LA INTELIGENCIA.

¿Te parece difícil leer la Biblia? No te rindas. Otros cristianos pueden explicarte las palabras difíciles o versículos que no entiendas. También puedes conseguir una traducción de la Biblia que use el tipo de lenguaje que se habla actualmente. Mientras más tiempo pases en la Palabra de Dios, más la entenderás. Por sobre todas las cosas, pídele a Dios que te ayude a entender lo que te está diciendo.

Clave de Hoy
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *