Fuego que refina

La pantalla de la televisión brillaba con un enorme incendio forestal.  “Guau, ese es un fuego tremendo”, comentó Adán cuando entró en la sala donde su padre veía las noticias.  “¿Dónde es?”

“Es en el bosque que exploramos el mes pasado”, contestó papá.  “Reportaron que cayeron unos relámpagos en algunos árboles durante una tormenta eléctrica el día de ayer”.

“Me encanta ese lugar”, expresó Adán.  “¿Crees que los bomberos lo apaguen pronto?”

“Los guardabosques y los bomberos están trabajando para evitar que el fuego se extienda a los edificios y las comunidades cercanas.  Pero en las áreas forestales remotas, como esta, con frecuencia dejan que el incendio continúe.  Lo observan desde la tierra o con aviones”.

“¿Por qué no lo apagan?”, preguntó Adán.

“Sé que parece destructivo, pero un incendio en realidad puede ayudar a un bosque”, aseguró el padre. 

“¿Cómo puede ayudar el fuego, si todo se quema?”

“Porque en un incendio forestal se quema más que los árboles que están en pie.  Se queman las hojas viejas, las agujas de pino secas, la madera muerta de los árboles caídos, así como las ramas y otra vegetación.  Cuando el dosel arbóreo se aclara, la luz del sol puede alcanzar el piso del bosque y con el tiempo las plantas vuelven a crecer”.  Papá apuntó a la pantalla del televisor.  “Y recuerda que lo que vemos quemarse en la televisión es solamente una parte del bosque.  Hay otras partes que no se están incendiando”.

“Entonces, lo que quieres decir es que la muerte de un viejo bosque produce el nacimiento de uno nuevo”, indicó Adán.

“Esa es una buena manera de explicarlo”, afirmó su padre.

“Es como esos versículos en la Biblia que hablan de cómo el fuego refina la plata y el oro para purificarlos y hacerlos mejores”, opinó Adán.  “El fuego también puede hacer que un bosque mejore”.

“Esa es una buena observación, Adán.  A veces vemos las cosas que suceden como si fueran malas o destructivas, pero Dios puede sacar algo bueno de cualquier situación.  Él usa con frecuencia las cosas que suceden en nuestras vidas para ayudarnos a crecer y hacernos más como Jesús.  No siempre podemos ver cómo, pero sí podemos recordar que Sus planes para nosotros son perfectos y que Él promete estar con nosotros cuando afrontemos situaciones difíciles”.

El reportaje terminó y el padre apagó el televisor.

“Papá, ¿podemos volver para montar las bicicletas durante esos senderos, después que se haya apagado el incendio?”, preguntó Adán.

Su padre sonrió.  “Me parece una excelente idea”.  LYNDA BOUCHER

DIOS USA LAS DIFICULTADES PARA REFINARNOS

VERSÍCULO CLAVE: ISAÍAS 48:10

PUES TE HE PURIFICADO, PERO NO COMO A PLATA; TE HE PROBADO EN EL CRISOL DE LA AFLICCIÓN.

¿Estás afrontado alguna situación difícil en este momento?  Es difícil entender por qué Dios permite que sucedan cosas malas, pero recuerda que Él puede usar cualquier situación para el bien.  Si conoces a Jesús, Él te ha salvado y te ha dado vida eterna, y usará las dificultades en tu vida para refinarte y hacerte más como Él.  Confía en que Jesús estará contigo cuando ocurran cosas malas y las usará para el bien.

Clave de Hoy
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *