El carácter cuenta
“¡Y el primer lugar es para: Isabel Jiménez!”
El corazón de Noé se fue al piso. Había pasado horas en su proyecto para la feria de ciencias. Puso esfuerzo extra, pero no recibiría ningún trofeo, ni siquiera un listón para llevar a casa.
Durante la cena, el padre de Noé le preguntó qué le acontecía. “Todavía estoy molesto por la feria de ciencias”, contestó Noé. “¿De qué sirve trabajar tanto si no voy a ganar?”
Papá se sirvió otra porción de vainitas en su plato. “Noé”, señaló, “trabajar duro no tiene que ver solo con ganar. Trabajamos duro para darle gloria a Dios y porque sabemos que Él está obrando en nuestras vidas para ayudarnos a desarrollar un buen carácter”.
“Carácter”, repitió Noé. “Hemos estado hablando del carácter en la escuela, pero supongo que ni siquiera sé lo que significa en realidad”.
“Tu carácter es parte de lo que te hace ser tú”, explicó su padre. “¿Tratas a las otras personas con bondad? ¿Dices la verdad? ¿Tomas decisiones sabias? La forma en que respondas esas preguntas dice mucho sobre tu carácter”.
Noé bebió un poco de su leche. “Entonces, trabajar duro vale la pena… ¿incluso si no gano?”
“Exactamente”, afirmó papá. “Debido a que confiamos en Jesús, podemos tener gozo en los momentos difíciles de la vida, como perder un concurso, a pesar de que trabajamos duro, porque sabemos que Dios usará esas cosas para hacernos más fuertes y madurar nuestro carácter. Noté cómo felicitaste a Isabel después que ella ganara. Ese es un ejemplo de un buen carácter”.
Su padre hizo una pausa para masticar una vainita antes de continuar. “El carácter también fortalece nuestra esperanza en Jesús porque nos muestra cómo Él está obrando en nuestras vidas para hacernos más como Él. Eso me recuerda a cómo Jesús nos salvó del pecado y promete terminar la buena obra que empezó en nosotros”.
“¿Sabes?”, indicó Noé. “Todavía deseo haber ganado el concurso, pero ahora puedo ver que todo mi duro trabajo no fue para nada. Aprendí mucho y Dios lo usó para ayudarme a crecer… ¡sin que yo lo supiera!”
Noé reflexionó un poco más en la conversación que tuvieron él y su papá, antes de alistarse para ir a la cama. Mientras oraba, el niño dio gracias a Dios por usar las situaciones difíciles para ayudarlo a crecer en su fe”. — AMANDA JASS
DIOS NOS AYUDA A MADURAR NUESTRO CARÁCTER
VERSÍCULO CLAVE: ROMANOS 5:4 (NTV)
LA RESISTENCIA DESARROLLA FIRMEZA DE CARÁCTER, Y EL CARÁCTER FORTALECE NUESTRA ESPERANZA SEGURA DE SALVACIÓN.
¿Alguna vez has trabajado muy duro para algo para después sentirte desanimado porque no ganaste o no sacaste una buena calificación? ¿O quizá fuiste un buen amigo, pero la otra persona dijo algo cruel sobre ti? No te rindas. Dios puede usar esas cosas para ayudarte a crecer en tu fe. Confía en que Él usará esas situaciones para madurar tu carácter y recordarte de la gran esperanza que tienes en Jesús.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!