La práctica hace al maestro
Mientras sus padres conversaban sobre los planes para el siguiente fin de semana, Nolan se sirvió otra porción de patatas.
—¡Oigan! Pásenme la salsa —dijo, interrumpiendo su conversación—. Y la sal también.
Papá frunció el ceño.
—¿No notaste que tu madre y yo estábamos hablando? Nos interrumpiste. ¿Y acaso te olvidaste de las palabras «por favor»?
—Ay, perdón —exclamó Nolan—. Pero necesito más salsa.
Mamá negó con la cabeza.
—Hijo, te estás portando muy grosero. Eso ha sucedido mucho últimamente.
Nolan torció los ojos.
—No es como si estuviéramos en un restaurante, en la casa de alguien o algo así.
—¿Quieres decir que tendrías mejores modales en un restaurante? —preguntó su padre.
—Claro —aseguró Nolan—. Trato de recordar que tengo que ser educado cuando estoy con otras personas, pero no esperan que sea buenito aquí en la casa, ¿o sí?
—¡Por supuesto que sí! —exclamó su madre—. Me parece que crees que solo debes tener buenos modales cuando estás con otras personas, pero eso no es verdad. Ser educado y respetuoso es una manera de mostrar a los demás que nos importan, y eso es importante todo el tiempo, especialmente aquí en la casa.
—Correcto —afirmó papá—. Desarrollar buenos modales nos ayuda a pensar en los demás y en cómo nuestras acciones los afectan. Es una manera en la que podemos demostrar a las personas el amor de Jesús, al poner sus necesidades por encima de las nuestras. Y aquí en casa es el mejor lugar para practicar.
Nolan frunció el ceño.
—¿Practicar?
—¡Practicar! —insistió su padre—. Un jugador de fútbol practica para prepararse para el Mundial, y una patinadora en hielo practica para estar lista para los Juegos Olímpicos. Y aquí en casa, puedes practicar el ser considerado y respetuoso, para que estés listo para interactuar con otras personas en la escuela, en el vecindario o en cualquier otro lugar. Tu mamá y yo te ayudaremos a practicar buenos modales aquí en casa, y Dios te ayudará a pensar en los demás y en cómo puedes demostrarles amor y cuidado —él hizo una pausa—. Dicen que la práctica hace al maestro, ¿sabes?
—Bueno, perdónenme por haberme portado grosero —murmuró Nolan.
Papá sonrió.
—Te perdonamos. Creo que entiendes lo que estamos diciendo. ¿Tienes alguna pregunta?
Nolan miró su plato y sonrió.
—Sí. Por favor, ¿me podrían pasar un poco más de esa deliciosa salsa?
BOB HOSTETLER
MUESTRA RESPETO EN TU HOGAR
VERSÍCULO CLAVE: GÁLATAS 6:10 (NTV)
SIEMPRE QUE TENGAMOS LA OPORTUNIDAD, HAGAMOS EL BIEN A TODOS, EN ESPECIAL A LOS DE LA FAMILIA DE LA FE.
¿Tu comportamiento en casa muestra respecto y consideración a los demás? ¿O crees que tener buenos modales no importa cuando estás con tu familia? Tu hogar es el lugar que Dios ha provisto para que aprendas y practiques un comportamiento que demuestre amor y bondad hacia otros. Permite que el Señor te ayude a ser considerado y respetuoso en tu hogar, para que puedas estar preparado para pensar en los demás, dondequiera que estés.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!